Caso Evergrande y situación en China

Contexto

Evergrande es uno de los conglomerados inmobiliarios más grandes de China, que actualmente cuenta con pasivos totales mayores a USD$ 300 billones. Hace algunas semanas informó a sus inversores sobre importantes problemas de liquidez, provocados en gran parte por las regulaciones llevadas a cabo por el gobierno Chino.

Estas medidas se basan en otorgar menor acceso a financiamiento en mercado de capitales, financiamiento bancario y de bonos, con el objetivo de contrarrestar el aumento de precios de viviendas y mejorar la capacidad de las personas para acceder a ellas.

 

Escenarios

Si bien el día lunes los mercados a nivel global registraron pérdidas ante los temores de los efectos de la caída de Evergrande, el shock financiero estaría circunscrito principalmente a China, ya que sólo un 10% del total de pasivos se encuentra en manos de extranjeros.

Teniendo en cuenta que las implicancias de este caso se encuentran a nivel doméstico, existiría una mayor inclinación del gobierno Chino para intervenir, permitiendo un default ordenado de la compañía. En este escenario, las repercusiones en el resto de la economía debiesen ser manejables y con efectos controlados.

En caso contrario, situándonos en un escenario en el que esta reestructuración no fuese bien manejada, podríamos tener los siguientes efectos

  • Disminución en la demanda de viviendas.
  • Disminución del valor de las propiedades.
  • Posibles efectos en la cadena de producción (proveedores de materiales).
  • Presiones financieras a otras compañías inmobiliarias (efecto "dominó").
Dependiendo de cómo se maneje Evergrande, se observará una desaceleración más leve o más severa en la segunda economía más grande del mundo.

Deuda Privada en Chile

En Chile, según los últimos datos publicados por la ACAFI (Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión) a 31 de diciembre de 2020, existen 33 AGF (Administradoras generales de Fondos) que ofrecen 107 fondos de deuda privada que gestionan un volumen de 4.611 millones de dólares, una cuarta parte del volumen invertido en fondos de activos alternativos, que invierten tanto en deuda privada nacional (66% del total) como en deuda privada internacional (34% del total).

Una excelente rentabilidad ajustada a un riesgo acotado, su descorrelación con los mercados de renta fija tradicionales, la visibilidad de los flujos de los intereses recibidos y mitigación de la curva J son algunas de las ventajas que los expertos consultados señalan como factores detrás del desarrollo de este activo alternativo.

Además, el entorno actual ha favorecido su crecimiento. Por un lado, las bajas tasas de interés han impulsado a los inversionistas a buscar yield pero, tal y como señala, Joaquín Aguirre, economista jefe de Sartor FG, la deuda privada “entrega un menor duration, lo que significa un menor riesgo de tasas, algo bastante deseable en el escenario de alzas de tasas que se avecina”.

Por otro, el crecimiento del número de PYMES y sus necesidades de financiamiento alternativas a la bancaria, potenciado por la pandemia, son otros de los motivos que han impulsado el crecimiento de este tipo de activos y lo harán en el futuro.

En este sentido, para Virginia Fernández, gerente de estudios de ACAFI, los fondos de deuda privada juegan un papel fundamental en el crecimiento económico del país: “A medida que han ido creciendo las pequeñas y medianas empresas en Chile, se ha hecho aún más necesario contar con más alternativas de financiamiento, que es justamente lo que hace este tipo de fondos al invertir en factoring, leasing, créditos, mutuos hipotecarios, SGR (Sociedades de Garantía recóprocas) y el sector automotriz. De esta manera, los fondos de deuda privada han ido otorgando mayor liquidez al mercado, lo que repercute de manera positiva en la economía a través de mayor inversión a pymes y, por ende, de la generación de más puestos de trabajo”.

Resiliencia durante el estallido social y la pandemia

Así, sólo durante los últimos tres años, los activos bajo administración se han duplicado, a pesar del estallido social y la pandemia, lo que demuestra la resiliencia de esta clase de activo.

José Correa, gerente de Activa Private Debt del grupo LarrainVial y presidente de la comisión de trabajo de Deuda Privada de ACAFI, confirma el buen comportamiento de la deuda privada durante estos dos difíciles periodos que han sido mitigados, en parte, por las iniciativas del gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis.

“Contrario a lo que se hubiera pensado, los deudores han logrado pagar las cuotas de sus créditos, pienso que impulsados en parte por las inyecciones de capital que ha habido durante la pandemia (retiros previsionales, ingreso familiar de emergencia, etc..). Es más, recientes publicaciones muestran que los niveles de morosidad bancarios están en los mínimos de los últimos 30 años, a la par del comportamiento de las carteras de deuda privada”, señala.

La oferta de productos se ha ido adaptando a un perfil de cliente más retail

La tipología de los clientes que invierten en este tipo de activo ha ido evolucionando a medida que el mercado de deuda privada en Chile ha ido creciendo. Así, en principio esta clase de activo estaba reservada a inversionistas institucionales y de alto patrimonio pero la necesidad de buscar alternativas a la renta fija tradicional ha hecho que la oferta de productos se adapte para dar cabida a una mayor demanda de inversionista más retail.

“Esta evolución se ha venido dando en gran parte por una mayor diversidad de estrategias de deuda privada, las cuales en muchos casos se han adaptado para cumplir con las necesidades de plazo y liquidez que este segmento de inversionistas requiere. La creación de fondos evergreen o con ventanas de liquidez ha jugado un rol importante para que este perfil de inversionistas tenga mayor participación.”, explica Dancourt de HMC Capital.

Expectativas de crecimiento de la industria

Hay muchas razones que llevan al optimismo en cuanto al potencial de crecimiento de este mercado relativamente incipiente en Chile comparado con otros mercados más desarrollados. Dancourt, de HMC Capital, confirma la existencia de esta subponderación tanto en inversionistas institucionales como privados. “La asignación de recursos o allocation a deuda privada por parte de los inversionistas en Chile sigue siendo inferior a la que se observa en mercados más desarrollados como el americano donde la deuda privada puede representar 8-10% de los portafolios para muchos inversionistas”.

En concreto, desde Sartor FG esperan un crecimiento anual en el entorno del 10-15% anual para los próximos cinco años. “Vemos un elevado potencial de crecimiento, pues esta forma de financiamiento es incipiente. A raíz de la pandemia, muchas compañías deberían tener problemas para conseguir financiamiento bancario tradicional, por lo que acudir a fuentes de financiamiento alternativo será clave”, afirma Aguirre de Sartor.

“Si bien esperamos un desafiante año 2021, dada la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus, en general estamos optimistas con respecto al crecimiento de la categoría de deuda privada. Los inversionistas han podido comprobar que esta clase de activos ha demostrado ser muy resiliente en momentos de crisis, y que las estructuras bien diseñadas logran entregar rentabilidades atractivas a niveles de riesgo controlados. Esperamos que durante el 2021 se retome el nivel de crecimiento de AUM que la categoría venía mostrando, impulsado tanto por el desarrollo de nuevas estrategias como por el crecimiento de las estrategias actuales (Deuda Hipotecaria, automotriz, Pymes, Facturas, etc)”, concluye Fernández de ACAFI.

Patricia Julià

 

Extracto obtenido de Revista Funds Society N° 27 edición Americas , para más información y otras ediciones de la revista visite Funds Society

Vigésimo Aniversario

Estamos muy contentos de celebrar 20 años de existencia junto a nuestros clientes, han sido años de trayectoria donde nos hemos destacado por entregar un servicio de excelencia y con muy buenos resultados, lo que nos ha permitido perdurar en el tiempo y ser relevantes en el área de Multi Family Office a nivel regional.

Seguiremos creciendo junto a ustedes, y agradecemos desde ya a todos nuestros clientes por estos años de confianza y compañia, lo que nos ha permitido ser lo que somos hoy día.

Un cordial saludo.

Equipo LATINCAPITAL

Activos Alternativos en tiempos de volatilidad

Un artículo publicado por Diario Financiero el 14 de junio de 2021 indicó lo siguiente "los fondos de inversión público al 31 de marzo de 2021, mostraron un crecimiento del 8% en activos administrados con respecto al cierre de diciembre de 2020. De estos nuevos activos administrados el 91,3% corresponde a activos alternativos, manteniendo la tendencia en alza que han mostrado estos vehículos en los últimos trimestres" (Acevedo Francisca, 14 de junio de 2021, Rescatado de www.df.cl). Bajo este contexto explicaremos qué son los activos alternativos y por qué consideramos que son una buena alternativa de inversión en tiempos de volatilidad e incertidumbre.

¿Qué son los Activos Alternativos?

Los activos alternativos corresponden a un conjunto de activos financieros y/o reales que no pertenecen a los activos tradicionales de inversión (bonos y acciones).

Entre ellos encontramos inversión en el sector inmobiliario, deuda privada (Private Debt), capital de riesgo (Private Equity), entre otros.

¿Cuáles son sus características?

  • Poseen una baja correlación con los activos tradicionales.
  • Tienen un importante potencial de rentabilidad.
  • Es un mercado menos explorado que el tradicional.
  • Son activos menos líquidos.
  • Expanden la frontera eficiente de inversión.
  • Actualmente son más accesibles para el inversionista común.

¿Por qué invertir en Activos Alternativos?

Las estrategias de inversión tradicionales , elaboradas principalmente mediante la utilización de acciones y bonos se encuentra sometida a un empeoramiento de las perspectivas de retornos, influenciado por:

  • Desaceleración del crecimiento económico y pérdida del poder adquisitivo.
  • Tasas de interés muy reducidas durante un prolongado período de tiempo.
  • Valorizaciones ajustadas de los activos de renta variable.

A lo anterior hay que sumar la creciente incertidumbre que se vive en el plano local a causa de la pandemia, las próximas elecciones presidenciales y la redacción de una nueva constitución. Estos procesos han afectado fuertemente a los activos tradicionales, observando una alta volatilidad en los mercados de Renta Variable y Renta Fija local. En este contexto los Activos Alternativos se posicionan como una atractiva alternativa de inversión,  que le permitirá a los inversionistas diversificar su cartera, aminorar la volatilidad y dar un impulso a los rendimientos.

Si desea invertir en en una estrategia de valor a largo plazo, no dude en contactarnos y consultar por los productos disponibles en LATINCAPITAL.

Mercados Emergentes: La gran Oportunidad

La elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos no ha dejado a nadie indiferente. Y es que, con un presidente demócrata y un senado dividido, se podría obtener lo mejor de dos mundos: fin de la guerra comercial y tasas de impuestos en niveles similares a los actuales.

Sin duda, los mercados emergentes son los que más se verán beneficiados con el fin de la guerra comercial y la emisión de estímulos por parte de Estados Unidos.


Asia Emergente

Dentro de los emergentes, los que mejor posicionados se encuentran en este momento son los países de Asia emergente, por lo que la proyección que tienen en el corto y mediano plazo es muy alentadora. Sin ir más allá, es cosa de observar las estadísticas del mes de octubre en el país. Los fondos enfocados en Asia captaron inversiones netas por $16.416 millones, lo que representaba el 6,15% del patrimonio que gestionaban a inicios de mes. El número de cuentas subió, además, en 5,53%, hasta llegar a 25.016. Con ello, supera a los fondos accionario de América Latina, una de las categorías de renta variable internacional predilectas de los chilenos.


Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, los mercados bursátiles muestran valorizaciones bastante atractivas en comparación con mercados bursátiles de economías desarrolladas. Una fuerte reactivación de la economía global para el año 2021, en donde las economías emergentes mostrarán tasa de crecimiento mayores que las desarrolladas apoyan una mayor debilidad del dólar, implicando un mayor impulso de los precios de las materias primas. Por otra parte durante estos últimos años, las economías emergentes se vieron fuertemente golpeadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que causó un cierto desacople en estos mercados en relación al resto del mundo. La llegada de Joe Biden a la presidencia, mejoraría la posición de las economías emergentes que se vieron afectadas en períodos anteriores.


Si observamos las relaciones Precio/Utilidad y Precio/Valor Libro que muestra el índice MSCI, los mercados emergentes muestran valores menores a las que muestra el MSCI de Estados Unidos (ver a continuación).

Por lo tanto, si desea invertir en una estrategia de valor a Largo Plazo, considere los fondos expuestos a Latinoamérica o Asia Emergente disponibles en LATINCAPITAL., ya que pueden ser una opción interesante en su portafolio de inversión.

Elecciones en Estados Unidos

 

Uno de los eventos con mayor incidencia en la valorización de los activos financieros a nivel global durante este año corresponde a las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Estados Unidos hace algunos días, por lo que, creemos importante contarles sobre los efectos que esperamos para las distintas clases de activos dependiendo de los posibles escenarios.

A pesar de que no sabemos quién va a ser el próximo presidente (al momento de escribir este artículo), sí sabemos que se terminará con una cámara de representantes demócrata y un senado republicano, lo cual permite asumir que será muy difícil llevar acabo alzas de impuestos y que el nuevo estimulo fiscal será más acotado que los USD$ 3 Billones propuestos por los demócratas.

 

  • Continua su política global, los mercados emergentes se verán deprimidos.
  • Continua la guerra comercial con China.
  • Las empresas tecnológicas podrían caer por la guerra comercial 2.0.
  • Existe la posibilidad de tensiones comerciales con Europa y Japón.
  • Aumenta la deuda pública que se focaliza en mayor gasto interno.
  • Grandes empresas y financieras americanas se ven favorecidas.
  • Pequeñas empresas de EE. UU. verán un alivio y recibirán beneficios.
  • La renta fija emergente seguirá presionada a la baja – y high yield sin cambios.
  • Disminuye la tensión con China, aunque no se acaba.
  • Mercados emergentes se benefician de la menor volatilidad y aumento del intercambio.
  • China se verá beneficiada y se acelera su proceso de recuperación.
  • Europa y Japón evitan confrontaciones comerciales con EE. UU., aunque el crecimiento será lento.
  • Mantención de estímulos economía americana y revisión tributaria.
  • La renta fija emergente high yield se verá menos afectada.
  • Renta Variable americana negativa en el corto plazo y positivos en el mediano plazo.
  • Renta Variable de Asia emergente y China positivos tanto en el corto como mediano plazo.